Nuestros sentimientos, nuestros deseos y nuestras propensiones derivan de nuestro carácter, pero nuestro carácter, salvo en casos patológicos, no determina inexorablemente nuestra acción.
Médico y psiquiatra, es el padre de la terapia cognitiva, que creó y ha mejorado a lo largo de su carrera clínica e investigadora. Ha publicado más de medio millar de artículos científicos, 18 libros y ha creado escalas de evaluación que actualmente son ampliamente utilizadas.
El doctor Beck es profesor emérito del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y director del Centro de Investigación en Psicopatología Aaron T. Beck (Aaron T. Beck Psychopathology Research Center), del que depende el Centro de Prevención del Suicidio (Center for the Prevention of Suicide), ambos con sede en la Universidad de Pensilvania.
En 1994, el Dr. Beck fundó, fruto de su trabajo en el primer Centro de Terapia Cognitiva de la Universidad de Pensilvania, el Instituto Beck para la Terapia Cognitiva (Beck´s Intitute for Cognitive Therapy), una organización sin ánimo de lucro que funciona como un centro internacional de recursos y formación para la salud y la salud mental dirigido a profesionales de la salud, profesores y estudiantes de todo el mundo.