La comunicación (incluida la conexión emocional) y la resolución de los conflictos son las dos habilidades fundamentales del talento para convivir. Tanto para comunicarse como para resolver conflictos, lo más importante es tener ganas de hacerlo.
Doctor en Psicología por la Universidad Estatal de Nueva York, ha sido profesor de esta asignatura en distintas universidades norteamericanas. En la actualidad es Profesor Emérito de Psicología en la Universidad de Oregón, donde dirigió el programa de Práctica Clínica. Ha dedicado su carrera al estudio y evaluación de las relaciones íntimas, en especial las relaciones matrimoniales disfuncionales. Sus estudios están relacionados con los procesos básicos que se dan entre las parejas y los posibles tratamientos de parejas en crisis. Sus investigaciones han dado como resultado en una serie de técnicas de evaluación de parejas ampliamente usadas en la actualidad.
Profesor emérito de Psicología en la Universidad de Washington y fundador, junto con su mujer, del Instituto Gottman (Gottman Relationship Institute), es mundialmente reconocido por su trabajo sobre la estabilidad marital y la predicción del divorcio, basado en el estudio de las emociones, la psicología de los miembros de la pareja y la comunicación entre ellos.
Autor de numerosos libros con títulos como Diez claves para transformar tu matrimonio o Siete reglas de oro para vivir en pareja, continúa con el trabajo de investigación, que comenzó con el Love Lab (Laboratorio del Amor) de la Universidad de Washington, en el Instituto de Investigación sobre las Relaciones (Relationship Research Institute) dependiente del Gottman Institute.
Este instituto realiza talleres presenciales para parejas y materiales para utilizar en casa, mientras que el Centro de Relaciones Gottman (The Gottman Relationship Center) y su red de centros asociados ofrecen una referencia en temas como la terapia de pareja, la crianza de los hijos o el sexo marital.